Qué hacemos

Programas

En Proyecto Difa llevamos a cabo diversos proyectos anuales año con año para cumplir con nuestro objeto social, misión y objetivos institucionales; así mismo tenemos programas institucionales (multianuales), que nos permiten un trabajo continuado en el tiempo para alcanzar metas de largo plazo.

Estación Juventud: Este es nuestro principal programa institucional, se desarrolla desde el año 2011 en nueve municipios de Chiapas; es un programa de Desarrollo Humano que suma proyectos anuales temáticos y cuyo énfasis es el fortalecimiento de liderazgos  de jóvenes indígenas para la participación comunitaria.

Escuela de Cine Documental: Este es un programa que se ha venido desarrollando desde el año 2014, en coordinación con otros actores de la sociedad civil organizada, para: la formación en cine documental, la producción de documentales cinematográficos de directores/as/xs indígenas y la difusión de documentales.

Proyectos

Cada año Proyecto Difa desarrolla proyectos puntuales, los cuales suelen ser apoyados financieramente por instancias públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales. Estos financiamientos se gestionan a través de someter a concurso nuestros proyectos en las convocatorias que se abren año con año (públicas y privadas), también a través de la solicitud de donativos directos ante lo cual expedimos recibos deducibles del ISR puesto que somos una organización donataria autorizada y también obtenemos financiamiento a través de donativos gestionados con fundaciones norteamericanas, esto último es posible dado que contamos con la equivalencia de donataria en EEUU.

Dichos proyectos se diseñan principalmente en torno a los temas de: Arte y Cultura, Economía, Educación, Medio Ambiente, Salud sexual y reproductiva, Equidad de Género, Alfabetización Tecnológica.

Aunque nuestra sede se encuentra en Chiapas y la mayoría de nuestros proyectos se desarrollan en este estado, usualmente desarrollamos proyectos anuales o acciones puntuales en Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Nuestro trabajo se caracteriza por desarrollarse prioritariamente con, por y para jóvenes.

Nuestras estrategias para el desarrollo de proyectos y programas son fundamentalmente la Documentación, la Investigación, la Formación y la Autogestión; cada trabajo nuestro está basado en una perspectiva de género, generacional y transcultural en un marco de ejercicio cotidiano de DDHH; en cada proyecto y programa participan personas con amplia experiencia, formación acorde al trabajo a desarrollar y con demostrado compromiso humano y social, nos esforzamos porque el trabajo de Proyecto Difa se caracterice siempre por ser ético y profesional.

Cursos y capacitaciones

Proyecto Difa es también una plataforma de formación, aprendizaje e intercambio de experiencias, existen diversos temas en los que hemos desarrollado formatos de “Talleres”, “Cursos” y “Diplomados”. Los cuales pueden ser contratados directamente con nuestra área de administración o bien, pueden ser solicitados gratuitamente cuando se demuestra la necesidad del grupo que los solicita o bien cuando nos proponen algún tipo de intercambio.

Actualmente puedes contratar o solicitar talleres de: Construcción social de género; perspectiva generacional; transculturalidad; autocuidado de salud sexual y; habilidades psicosociales.

Actualmente puedes contratar o solicitar cursos de: Facilitación de talleres y de Creación de una asociación civil.

Actualmente los diplomados se abren esporádicamente y solo se ofertan a través de convocatorias específicas, dependiendo de cada caso podrás acceder a alguna beca parcial o total.

Es posible contratar a Proyecto Difa para asuntos relacionados con el fomento y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo para la conformación de una asociación civil o para la realización de tramites relacionados con el registro CLUNI o solicitud de donataria autorizada. Estos servicios son esporádicos prestados únicamente en casos especiales en cumplimiento con nuestro objeto social y cualquier beneficio obtenido de estos servicios se destina íntegramente a nuestro programa institucional.

Alianzas y redes

Proyecto Difa trabaja de manera coordinada con instituciones educativas, instituciones públicas locales y sobre todo con otras organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente contamos con alianzas con organizaciones como:                                                                                         

  • Fundación Bruja Violeta, A.C.
  • K’inal Antsetik, A.C.
  • Patronato Pro Educación Guaquitepec, A.C.
  • Aid to Artisans México
  • Juventud Género y Prácticas Ambientales, A.C.
  • Cultura Responsabilidad Ecológica y Educación A.C.
  • Crea-Learning México, A.C.

Así mismo mantenemos una participación constante en diversas redes de organizaciones (y también en redes interinstitucionales) que se conforman por razones territoriales, temáticas o poblacionales.

Sobre todo mantenemos una estrecha relación de confianza con diversas organizaciones cuyas misiones son afines a la nuestra, particularmente con aquellas organizaciones que tienen trayectorias solidas trabajando con, por y para jóvenes, sin importar que la mayoría de la población con la que trabajen esté o no en situación de juventud.